martes, 16 de noviembre de 2010

Interpretación de un ícono del realismo

TOLSTOI

Liev Nikoláievich Tolstoi, considerado uno de los más importantes escritores de todos los tiempos, quien perteneció a la época del realismo. Fue una persona que a pesar de tenerlo todo a diferencia de otros literatos, él vivía divido en dos mundos; pues por un lado formaba parte de la clase acaudalada y al mismo tiempo se preocupaba por la gente del campo.
Siendo muy niño quedó huérfano de padre y madre, pero esto no fue motivo para que el no recibiera una buena educación, ya que quedó bajo la tutela de dos de sus tías, quienes trataron de darle lo mejor; solo que él nunca manifestó ser muy buen estudiante. A pesar de ello estudió la carrera de derecho. En su juventud llevó una vida desenfrenada, lo que lo orilló a refugiarse durante un tiempo con los campesinos de la ciudad que lo vio nacer, al involucrarse con ellos se dio cuenta que estos pasaban mucho sufrimiento y miseria, lo cual causó un gran impacto en su vida; debido al espectáculo de dolor y pobreza que presenció. Por lo mismo, decidió buscar sin saber como la forma de ayudarlos a mejorar las condiciones de vida en las que se encontraban.
Tolstoi entró al ejército, permaneció ahí durante un largo tiempo, pero al ver que había muchas injusticias e ineptitudes por parte de sus compañeros; decidió regresar con los campesinos y se dedicó por completo a escribir.
Tiempo después conoce a Sofía Behrs, a quien le entregó el diario de su juventud y aun así aceptó casarse con él y le dio 13 hijos. Estuvieron juntos por mucho tiempo sin importar los momentos tormentosos que vivieron.
Considero que Tolstoi en sus escritos refleja muchas de las experiencias que él vivió, plasmándolas en sus cuentos o novelas con un lenguaje fácil de entender y a través de mensajes que hacen que se sensibilice el lector, pues su misión era hacer reflexionar y crear conciencia en las personas haciéndolos valorar lo que cada quien tiene y no desear con exceso lo que no se posee, ya que al final de cuentas el tener demasiado no te da la felicidad. Recordando que hay cierto límite para todo.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Honoré Balzac


Literato francés que sin tener talento su ambición lo hace llegar a ser uno de los personajes más importantes de la época del realismo. Siendo un adolescente admiraba mucho a Napoleón Bonaparte por ser el líder más importante a finales del siglo XVIII, lo que lo hizo desear ser algún día el gran emperador de la novela, pues no se conformaba con hablar de ciertos temas, sino que hablaba de todo y sin tabúes. En sus escritos quería comerse al mundo, producto de su mente tan fantasiosa que lo hacía crear un mundo contrario a la realidad, pues quería establecer sus propias reglas.  
La falta de afecto de sus padres hizo que Balzac se convirtiera en una persona solitaria y eso lo llevó a refugiase en sus escritos echando a volar su imaginación, ya que por ser tan fantasioso se imaginaba todo más allá del universo.
Al derrumbarse la prosperidad familiar de este personaje, se traslada a la ciudad de Villaparisis; en donde es obligado por su padre a estudiar leyes, tiempo después comienza a trabajar y ahí es donde adquiere la experiencia que le permitiría en un futuro desenvolverse como un mejor escritor.
Creo que el hecho de haber estado muy distanciado de su familia lo hizo relacionarse con mujeres mucho mayores que él, viendo el  aspecto maternal en ellas, algo que siempre le faltó.
Esos mismos amoríos, de cierta forma él,  las reflejó en la mayoría de sus novelas, ya fuera a través de sus personajes; unos muy similares a las mujeres con las que había andado o por medio de ciertas ideas que ellas con su actuar influyeron en él. Cabe destacar que Balzac reaparecía personajes de novelas distintas en cada una de las que publicaba, logrando con esto hacer una especie de sociedad completa a través de la relación de sus personajes. 
Su primer gran éxito fue “piel de zapa”, historia filosófica y fantástica que impresionó a muchas lectoras, quienes no dejaron de escribirle con el objeto de manifestarle su admiración. Eugenia Grandet fue su más grande éxito y a la fecha sigue siendo la más leida.
Considero que este novelista era un tipo muy observador y a su vez alguien muy imaginativo, quien combinaba estos dos elementos para crear así sus historias.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Realismo - Stendhal

STENDHAL

Marie-Henri-Beyle, mejor conocido como Stendhal en la época del realismo fue un escritor de una personalidad al parecer un tanto dura, ya que físicamente no era guapo y tampoco era agradable, pero había algo en él que atraía a las mujeres.
Su espíritu de grandeza lo hizo aferrarse a la idea de ser un gran escritor, pero sus primeras obras fueron plagios de otros autores, ya que recopilaba los escritos de ellos, los juntaba y así los publicaba, por lo mismo no se atrevía a poner su verdadero nombre en ellos, pues no eran originales, por lo tanto usaba un seudónimo.
Debido a esto, durante esa época nunca fue reconocido como un buen escritor, razón por la que su primera novela apareció cuando el ya estaba grande, algo poco común en un escritor. Su falta de éxito acrecentó su amargura, por lo que sus opiniones eran siempre un tanto fuertes y contradictorias.
Creo que Stendhal escribió sus obras con una estructura un tanto difícil de entender ya que comienza hablando de cierta forma y en momentos te cambia la historia bruscamente, lo que hace que te pierdas en ella, por otro lado sus argumentos dan la impresión de ser un tanto agresivos, demostrando la amargura que lo caracterizaba. Considero que con un fragmento de uno de sus cuentos no puedes conocerlo realmente como escritor, puesto que para tratar de entenderlo necesitaría leer más sobre él.

Realismo- interpretación de Dostoievski

Fiódor Dostoievski

Dostoievski considerado uno de los mejores escritores de la época del realismo, novelista ruso, cuentista, quien tuvo una vida muy complicada viéndose desde la perspectiva de la época en la que le tocó vivir; basó sus escritos precisamente en el sufrimiento de sus vivencias, en los cuales plasmó sus emociones más profundas influyendo así en gran medida en el alma humana. El era una persona que tenía ciertas ideas u opiniones sobre la felicidad, el bien y el mal, así como también sobre el socialismo y la libertad de elección. En sus obras mostraba a personajes en los cuales él se veía reflejado a través de sus errores dolorosos y humillaciones. Prácticamente sus escritos eran autobiográficos.
Después de haber vivido una trágica etapa debida a, casi ser fusilado por sus ideales y al mismo tiempo haber obtenido el perdón por el emperador, llamándole así a los cuatro terribles años que pasó en prisión; terribles, porque para él ese tiempo fue como un castigo, ya que no podía ni leer ni escribir absolutamente nada, sumándole a esto sus constantes ataques de epilepsia; lo que originó que él decidiera refugiarse en la fe como forma de consuelo y con ello tratar de ayudar a los mismos presidiarios a través de la religión, para que su sufrimiento fuera menor.
Sin embargo, aun cuando salió de prisión, él seguía estando sensible ante las desdichas humanas, pero a pesar de ello se dio cuenta que con tratar de hacer justicia por su propia mano no lograría cambiar un mundo que estaba establecido de cierta forma. Al ver que otros trataban de imitar o de luchar por los ideales de los cuales él fue precursor, intentó evitar esto; contradiciéndose así mismo, claro que ya los años y las experiencias vividas le permitían visualizar y razonar más los errores cometidos.