viernes, 10 de septiembre de 2010

COSMOVISIÓN



Primero que nada la cosmovisión para mí es un conjunto de ideas y creencias que hacen que tengamos una visión o criterio de las cosas que suceden en el mundo en que vivimos.

Considero que a partir de esas creencias o conceptos, es que nosotros como seres humanos basamos nuestros actos dentro de la sociedad, es decir, nos dejamos influenciar de todas esas creencias para realizarnos como personas y las cuales de alguna forma hemos ido adquiriendo ya sea por la religión a la que pertenecemos, la educación que nos dan en nuestra casa o en la escuela y por las mismas personas con las que convivimos día a día.

Mi concepto del mundo actual, es que todo lo que hacemos está basado sobre todo en el sistema de valores que cada quien tiene, como la justicia, la honestidad, el amor, la solidaridad, etc.

Aunque igual, considero que actualmente gran parte de nuestra sociedad se basa en las normas o criterios que la iglesia ha implementado, ya que muchos son creyentes de distintas religiones y actúan conforme a lo que estas les han enseñado.

Otros igual tienden a actuar de acuerdo a lo que ven que hacen las personas que los rodean, aunque estas acciones ante los demás no siempre sean las más correctas o beneficiarias para todos.

Además las personas en la actualidad se comportan de acuerdo a una serie de normas que la misma sociedad ha impuesto, basándose en épocas pasadas o en el mismo presente o inclusive en tabúes o ideas que se han ido creando con el paso de los años.

Inclusive hay personas que actúan de cierta forma solo por seguir una moda, aunque esto no beneficie a nadie.

Aparte hay que mencionar que muchas veces la forma de comportarse de las personas igual puede estar basada; en el nivel socioeconómico, en la educación que cada uno ha adquirido, factores como delincuencia, incluso la política, o todo lo que se ve en los medios de información también puede influenciar el comportamiento de los individuos en la sociedad.

Cabe señalar que todos necesitamos de todos para poder sobrevivir en la sociedad, ya que cada quien tiene talentos, actitudes y actividades diferentes; de los cuales todos necesitamos ya sea para poder desempeñar un trabajo, realizarnos como personas o simplemente convivir con la sociedad.

Por lo que creo, que aunque nosotros tengamos un concepto acerca del mundo en el que vimos, cada quién tendrá un criterio diferente, puesto que todos somos personas distintas, y aunque aparentemente nos basamos tal vez de de las mismas normas impuestas por una sociedad, cada quien como individuo las interpreta y se comporta de forma distinta ante los demás.

Está en cada uno de nosotros decidir en qué conceptos basarnos para desenvolvernos en el mundo en el que vivimos, buscando que estos nos hagan mejores personas y podamos crearnos un criterio propio y empezar a actuar de forma que se beneficie nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario